Fundación

Gastronomía, reinserción, formación y solidaridad

Estos son los pilares sobre los que se fundamenta la Fundación Rouge Contigo. Una Fundación cuyo origen se remonta a los tiempos de coronavirus. En los primeros días de confinamiento, en Goût Rouge pensamos en aquellas personas que, además de pasarlo mal, no tienen qué comer y en que deberíamos ayudarles a través de nuestros recursos.

Esta inquietud fue compartida con y Cristina Jolonch, periodista gastronómica de amplísima y reconocida trayectoria profesional. Y así, en apenas dos días, La Vanguardia dio forma y lideró un proyecto social, Comer Contigo, que consistía en preparar menús para personas en riesgo de exclusión -a través de Arrels Fundació– y para el personal sanitario del Hospital Clínic.

Romain, nuestro chef, pasó a dirigir el apartado culinario, contactar y animar a otros chefs, restaurantes y empresas del sector y que participaran. Viqui Sanglas, cofundadora de All Those Market, Lluís Prat, director comercial de Gramona, y Yaiza Sanz periodista de La Vanguardia se unieron al proyecto desde el primer momento aportando su experiencia y liderazgo.

Un proyecto que contó con la complicidad y el trabajo voluntario del personal de El Quim de La Boqueria, Tandoor, Bacaro, La Mundana, Monvínic, Kauai y muchos otros que se volcaron desde el inicio y las donaciones de las empresas Ametller Origen, García de Pou, Veri, Arcecarne, Olis Bargalló, Gremi de Majoristes de Fruites i Hortalisses de Mercabarna, Confraria de Pescadors de Barcelona, Companyia General Càrnia, Macxipa, Banc dels Aliments, Vailogistic, Gallina Blanca, Unilever, Elfa Grafics, Mariona Design, Fundación Elena Barraquer,

Tres semanas después de decretarse el estado de alarma se habían entregado más de 1.800 menús a Arrels Fundació y al hospital Clínic y Hospital del Mar. Tres meses después, 50.000 (ver artículo de La Vanguardia).

Este tsunami solidario tiene voluntad de continuar, bajo el paraguas de una fundación, la recientemente creada Fundación Rouge Contigo. Gastronomía solidaria que va más allá y que busca, también, dotar de herramientas a colectivos desfavorecidos.